Programa de inversión en fondos de capital privado inicia con US$30 millones
También favoreció el crecimiento económico y la mejoría en la seguridad, según fuentes consultadas por la empresa inglesa de servicios informativos Private Equity News (PEN).
Como uno de los ejemplos señala que Global Emerging Markets(GEM), de Nueva York, recaudó recientemente 150 millones de dólares de un estimado de 200 millones para invertir en empresas colombianas.
El director y encargado de América Latina del fondo, Julio Márquez, afirma que éste tiene planes de invertir en compañías medianas que sean rentables y que tengan interés de expandirse en el exterior.
Planea recaudar 50 millones de dólares adicionales en octubre. GEM decidió cambiar de socio local y se asoció con Mercantil Colpatria.
Un ejecutivo en Bogotá del fondo dijo a PEN que Colombia será el punto caliente para las inversiones en Suramérica este año. "Hay por lo menos cinco fondos en la etapa de formación y muchos de ellos ya han recaudado dinero y han visto inversiones potenciales", añadió.
Por su lado, el estadounidense Rohatyn Group y el colombiano Tribeca Partners están preparando fondos entre 100 y 200 millones de dólares. El segundo lanzó un fondo de 115,5 millones de dólares en agosto pasado y estaría planeando otro.
Por su lado, Rohatyn está proyectando un fondo de 200 millones de dólares para América Latina que posiblemente enfocará su portafolio en Colombia.
Otro peso pesado de los fondos privados de capital, Advent International, también tendría organizaciones colombianas en la mira.
Mientras tanto, la Corporación Financiera Internacional (CFI), filial del Banco Mundial, analiza una inversión de 25 millones de dólares en un fondo de capital privado que creará Crediservicios S.A., firma nacional que presta recursos deducibles a través de nómina.
Crediservicios también otorga préstamos a personas naturales y jurídicas e invierte en sociedades comerciales y financieras.
Según Márquez, las nuevas regulaciones de Colombia permiten a los fondos de pensiones poner hasta 10 por ciento de su portafolio de inversión en otros fondos, lo que podría originar altas rentabilidades.
En consideración de PEN, el rescate de Ingrid Betancourt también aumentó la percepción de que el país puede arreglar sus líos políticos y enfrentar por largo tiempo los problemas de seguridad y violencia.
En parte por esa razón, agrega, es que a Colombia le ha faltado inversión extranjera en los últimos 10 años.
Periódico Portafolio
28 de Agosto de 2008